martes, 27 de noviembre de 2012

LAVADOS BRONQUIALES

Siguiendo un poco con la estela de los cuidados de la vía respiratoria hoy me voy a centrar en otro tema que también lleva desde el viernes inquietándome y es "el lavado bronquial". No había oído hablar de el ni tampoco podía imaginar que se pudiese meter líquido en la vía aérea sin que fuese perjudicial.

En los cuidados a mi paciente con neumonía el viernes hicimos un lavo bronquial pregunté al enfermero con que fín se hacia esa técnica y que consecuencias negativas tenía y hoy le he vuelto a preguntar a mi enfermera que opinaba ella de los lavados bronquiales y con que frecuencia se hacían, y si los pautaba el médico o nosotros teníamos la autonomía para realizarlos.

Una vez más hay diversidad de opiniones entre los profesionales de enfermería, unos piensan que son necesarios entre los pacientes intubados para fluidificar las secreciones espesas que no expulsan ni salen por el tubo precisamente por eso y por lo tanto precisan el lavado, y otros piensan que no hay por que realizarlos si el paciente no presenta secreciones por el tubo endotraqueal. Una vez más nos encontramos en la misma tesitura que con la aspiración, así que vamos a intentar encontrar respuestas y ver las opiniones y las evidencias de los demás profesionales...


CONCEPTO
Irrigación de líquidos, agua destilada o solución fisiológica a través de la cánula de rush ode traqueotomía a las vías respiratorias, con el fin de diluir las secreciones y expulsar taponesmucosos que estuvieran bloqueando la respiración.

OBJETIVOS
    Dispersar los tapones de moco que comúnmente se adhieren a las paredes bronquiales.
    Fluidificar las secreciones.
    Colaborar a una mejor ventilación pulmonar mediante la destrucción mecánica del moco que se acumula en  las cánulas.

POLITICAS
•Asegurarse de la licuefacción y extracción del tapón mucoso.
•El procedimiento debe realizarse en forma rápida y precisa evitando traumatizar al paciente, no debe hacerse en forma rutinaria si no solamente cuando sea muy necesario.

PERSONAL QUE INTERVIENE  
El responsable principal es el médico, sin embargo este procedimiento puede ser realizado por personal de enfermería, siempre y cuándo este capacitado para ello.

DESCRIPCION
Nota: antes de realizar el lavado bronquial, es importante aspirar boca y cambiar guantes (recordando que el lavado bronquial es un procedimiento estéril y se debe evitar infecciones cruzadas)
  1- Cargar 10ml de solución salina.
  2- Aspirar secreciones (como se indica en la entrada de aspiración de secreciones) 
  3- Preoxigenar al paciente. (Hay algunos modelos de ventiladores que traen la función de preoxigenar al      paciente que significa que va a recibir una FIO2 al 100%durante un minuto, solo hay que accionarla antes de empezar y al terminar), si el ventilador no cuenta con esa función hay que hacerlo de manera manual con el Ambú conectado al oxigeno. 
  4- Previo lavado de manos ponerse guantes estériles.
 5- Instilar 5 ml de la solución preparada sobre el orificio dela cánula endotraqueal o de traqueotomía.
  6- Oxigenar con el Ambú conectado al oxigeno.
 7- Introducir sonda a cánula y aspirar con movimientos circulatorios suaves de abajo hacia arriba.
  8- Oxigenar al paciente.
 9- Repetir el procedimiento (los pasos 5, 6, 7 y 8 se repetirán dependiendo del espesor de las secreciones y de las condiciones generales del paciente.)
 10- Dejar cómodo al paciente.
 11- Hacer anotaciones

CUESTIONES 
¿En pacientes intubados de larga duración, se debería de realizar lavados bronquiales por protocolo en cada turno para evitar tapones mucosos?
- No se han encontrado protocolos que incluyan de forma rutinaria el lavado bronquial para evitar los tapones mucosos en pacientes intubados de larga duración.

¿Está aconsejado el lavado bronquial con suero fisiológico a través del T.O.T (Tubo Orotraqueal) para fluidificar las secreciones o en los tapones de moco?”
- Los documentos en general señalan que hay otras técnicas que se deben realizar con preferencia sobre el lavado bronquial: nebulización, fisioterapia, colocación del paciente en la posición supina o de Trendelenburg, etc.

- En general coinciden en que tanto la instilación de solución salina normal antes de la aspiración endotraqueal, como la aspiración endotraqueal, se deben realizar tras una valoración individual y sólo cuando las secreciones están presentes, y no rutinariamente. También se ha encontrado una Guía de Práctica Clínica (GPC) que hace recomendaciones específicas con respecto a la limpieza de las vías respiratorias en la ventilación invasiva, pero no hace indicaciones específicas sobre la frecuencia de la limpieza de las secreciones.

- RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA:
    . La duración del evento de succión debe limitarse a menos de 15 segundos. (Nivel IV)
    . La aspiración debe realizarse sin desconectar al paciente del ventilador. (Nivel IV)
    . En niños, utilizar la succión superficial en lugar de la aspiración profunda. (Nivel IV)
   . Usar succión cerrada en adultos con alta fracción de oxígeno inspirado (FIO2) o presión positiva de   expiración final (PEEP), y en neonatos. (Nivel IV)
   . El catéter de succión utilizado debe ocluir menos del 50% de la luz del tubo endotraqueal, tanto en niños como en adultos, y menos del 70% en los bebés. (Nivel IV)


Bibliografia:
Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. Banco de preguntas Preevid.
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19202&idsec=453

1 comentario: