domingo, 25 de noviembre de 2012

V JORNADA NACIONAL DE ENFERMERÍA

El viernes 26 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a dichas jornadas tan interesantes. De entre todas, la favorita para mi, curiosamente es la que finalmente se alzó con el titulo a la mejor ponencia, y es la 4ª ponencia de la segundaa mesa: La red, estrategias para el cambio. 
Para mi es de las favoritas por que lo que nos vinieron a presentar es un proyecto en el que podemos participar todos aportando nuestros conocimientos para que esta herramienta de aprendizaje y consulta se vaya completando poco a poco. Me parece muy interesante y muy útil en nuestro día a día ya que si desconoces alguna técnica o algún diagnósticos, como realizar un tipo de cuidados a un tipo de paciente concreto o simplemente si quieres repasar y/o ampliar tus conocimientos puedes visitar esta pagina.

Otra de las ponencias que también me gustó y me pareció muy interesante es la 2ª ponencia de la primera mesa: Los cuidados del dolor agudo: hacia un hospital sin dolor.
Estoy de acuerdo con ellas en que el dolor hasta hace muy poco tiempo casi no se ha tenido en cuenta ni se ha valorado como una constante o como un dato más y que antes solo se le ponía remedio con bolos intermitentes o a demanda de analgésicos de diversa índole y me ha gustado que se haya creado una unidad del dolor y que esta funcione con resultados tan positivos para el paciente. Por supuesto me ha gustado también que nos hayan dado a conocer los diferentes dispositivos que se están utilizando en la actualidad para paliar el dolor agudo. Un ejemplo son los elastomeros de fácil manejo y efectos tan positivos hacia el paciente, los cuales tuve la oportunidad de conocer en un anterior rotatorio. Creo que el esfuerzo de estas enfermeras por darnos a conocer estos métodos de analgesia no deben de quedar aquí y entre todos los profesionales, yo en futuro lo seré, somos los encargados de promover, para el bienestar del paciente, que al fin y al cabo ese es el fin de nuestro trabajo como enfermeras.


El dolor es el síntoma más frecuente por el que los pacientes acuden a la consulta del médico y el peor tolerado. Generalmente aparece como advertencia o signo de alarma que nos avisa de la existencia de una enfermedad. Se estima que está presente en el 53% de las consultas de atención primaria y, sin embargo, su manejo es complicado porque se trata del único signo vital no cuantitativo - temperatura, pulso, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria tiene un sistema de medida - y, de hecho, es una referencia que habitualmente no se recoge en la historia clínica del paciente.

La identificación del dolor y su tratamiento son complejos y entre los principales obstáculos que nos encontramos son la dificultad en la comunicación con el paciente y la falta de formación del equipo sanitario. El control adecuado del dolor debe ser una prioridad en el manejo global del paciente como expresión de calidad asistencial. Por ello creo que se deberían desarrollar más  programas que intenten detectar, cuantificar y actuar de forma multidisciplinar en la mejora del dolor del paciente.

Los objetivos a implemetar en todos los centros sanitarios y por todos los profesionales prodrian ser:
• Utilizar el control del dolor como parámetro de mejora asistencial en los pacientes
• Introducir el dolor como quinta constante vital
• Identificar y cuantificar su prevalencia como medida de control
• Diseñar sistemas de alerta integrados en la historia electrónica del paciente
• Establecer protocolos terapéuticos multidisciplinares que contemplen el óptimo nivel de  seguridad clínica.

En la unidad de cuidado intensivos, en ocasiones, el dolor es subvalorado y, por tanto, apenas tratado. Las respuestas psicológicas, hemodinámicas, metabólicas y neuroendocrinas provocadas por un control inadecuado del dolor pueden producir mayor morbilidad e incluso mortalidad. Es por esto que la evaluación del dolor se ha convertido en un reto para los profesionales de la salud, en especial para los enfermeros y las enfermeras ya que son quienes proporcionan cuidado directo y permanente; además, poseen la capacidad de detectar y controlar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, como un principio fundamental para su valoración. Con frecuencia se pasa por alto la importancia de un conocimiento integral que permita comprender no solo los cambios fisiológicos sino la influencia del dolor en la vida del paciente y su entorno.

CONCLUSIONES
El dolor como problema de salud prevalente requiere programas innovadores de intervención multidisciplinar que mejoren la calidad de su atención. La cuantificación en tiempo real de la prevalencia del dolor en nuestro entorno sirve para detectar la existencia y magnitud de un problema de salud prevalente: el dolor. La estandarización del parámetro “dolor” como constante vital básica e integrado en  el plan de cuidados de Enfermería, conciencia a todos los integrantes del proceso asistencial de la necesidad de actuaciones específicas y protocolizadas para paliarlo. El desarrollo y la implementación de protocolos deberían dar una respuesta eficaz y rápida tanto a nivel terapéutico como de cuidados, con un adecuado nivel de seguridad clínica.


1 comentario:

  1. Buenos días Sandra,
    Vamos a echarle un vistazo a tu blog. Muy importante que continues con las entradas a diario, por el retraso que llevas.
    Por otro lado vamos a concretarlo un poco más, con referencia a la entrada del jueves vamos a hablar de la cardioversión. Un punto es el desarrollo del concepto, ¿qué es la cardioversión? ¿cuando se emplea? ¿qué medicación necesitas? para esto te puedes apoyar en documentación o en bibbliografía si lo necesitas.
    Por otro lado desde el punto de vista reflexivo, te surgieron dos dudas, debías haber preguntado a tu enfermero donde canalizar la vía, si es la primera vez que realizas una técnica no tengas problema en preguntar, estas para aprender y es normal que preguntes, además mejor preguntar que cometer un error. Por otro lado sobre si el medicamento es irritativo, repasa los fármacos que más estés empleando, no hace falta saberse todos pero sí los de uso más frecuente, su indicación, efectos y posibles efectos secundario y así tendrás más seguridad a la hora de manejarlos.
    Tu reflexión me parece adecuada, la próxima vez no dudes en preguntar y desarrolla un poco más el aspecto sobre el que quieras hablar.

    ResponderEliminar