miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿SALINIZAR O HEPARINIZAR?

Trabajando en una UCI con lo que más nos vamos a topar es con el manejo de vías centrales y casi siempre  nos faltan luces para conectar tanta perfusión y medicación intermitente pero en ocasiones cuando los pacientes van mejorando hay luces que ya no se utilizan con tanta frecuencia y cuando vas a administrar un bolo o una medicación por una luz compruebas que esta obstruida. Pues bien esto precisamente me ha pasado un par de veces con dos pacientes diferentes.

Hoy mi reflexión trata precisamente de distintas maneras de mantener una vía periférica o central, correctamente permeable cuando el/la paciente ya no tiene sueroterapia (pero que todavía mantiene medicación intravenosa intermitente). 
Normalmente cuando terminamos de pasar una medicación por una luz de una vía la dejamos salinizada (administramos unos 5cc de suero fisiológico 0,9%), esto en el mejor de los casos porque ha veces hay compañeros que ante las prisas quitan la medicación sin más y sin embargo en otras unidades prefieren heparinizar con Fibrilin. Y mi duda es: ¿cual de las dos técnicas está más indicada? ¿cual tiene mejores resultados?
He buscado información en varios foros de protocolos de cuidados de vías y algunos comentan que en sus hospitales ya no se heparinizaba sino que simplemente usaban pequeños bolos de 2cc SF para mantener la permeabilidad de la vía.

También he buscado información relacionada con el tema  he visto una publicación del 2006 del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en el que tras consultar varias revisiones sistemáticas basadas en ensayos clínicos concluye que:

"No existe demostración de ventaja con la utilización de heparina en el mantenimiento de la permeabilidad de las vías venosas periféricas y en la prevención de la infección. Por otro lado, la utilización de suero salino 0.9 % monodosis en lugar de solución con heparina, puede evitar problemas derivados del uso de heparina como las interacciones con fármacos, efectos adversos sistémicos o reacciones de hipersensibilidad, así como disminuir la utilización de recursos y el riesgo de contaminación asociado a la manipulación de los viales de heparina multidosis."

Y aconseja que en lugar de usar la disolución de heparina, se administren al menos 2 cc de suero salino 0.9% después de utilizar la vía (preferentemente usando viales monodosis para evitar la contaminación).

La mayoría de los estudios y de los profesionales aconsejan la salinización por lo que será el modo más adecuado de hacerlo y lo tendré en cuenta pero yo creo que en los casos en los que vayan a pasar muchas horas sin pasarle medicación por esa vía o salinizas con 2 o 3 cc de SF al 0,9% por turno para asegurarte la permeabilidad de la vía o al final se termina obstruyendo por lo que para esos casos yo veo bien heparinizar ya que en ningún estudio contradicen su administración.



1 comentario:

  1. Hola Sandra,
    yo creo que la conclusión de los estudios es que da igual salinizar que heparinizar, pero con la heparina puedes tener efectos secundarios indeseables, cosa que con el suero no.
    Puedes chrle un vistazo a l Protocolo de Catéteres del hospital, está en el ordenador.Pidele a algún compañero que te lo enseñe.
    Muy bien.

    ResponderEliminar