miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hoy mi reflexión trata sobre el aislamiento del Staphylococcus aureus, ya que mi paciente a contraído una neumonía a causa de esta bacteria.

Las bacterias del género Staphylococcus son microorganismos ubicuos difíciles de eliminar que colonizan ambientes muy dispares formando parte de los microbios habituales de la piel, la garganta y las fosas nasales de sus hospedadores vertebrados.
Staphylococcus aureus es un coco Gram positivo aerobio o anaerobio facultativo que produce fermentación láctica y es catalasa y coagulasa positivo.  Posee numerosos factores de virulencia, en su mayoría componentes de la pared celular, y una variedad de exoproteínas que facilitan la colonización de nuevos hábitats.  Estas propiedades, hacen que los estafilococos sean la causa de numerosas infecciones en mamíferos, que van desde afecciones superficiales de la piel a patologías severas como neumonías, meningitis, intoxicaciones alimentarias, shock séptico y desórdenes autoinmunes. De gran preocupación, es el hecho de que S. aureus sea un importante agente de infecciones nosocomiales fulminantes.


Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina. Además de la administración del tratamiento antimicrobiano correspondiente, puede ser conveniente, en función del caso, la eliminación de puertas de entradas como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.
Las muestras para identificación pueden obtenerse del pus de la superficie, sangre, aspirado traqueal o líquido cefalorraquídeo, dependiendo de la ubicación del proceso infeccioso.

ACTITUDES A SEGUIR ANTE UN PACIENTE INGRESADO COLONIZADO O INFECTADO POR SARM


Establecer medidas de aislamiento de contacto

Lavado de manos:

  • Antes de entrar en la habitación, según el procedimiento a realizar.
  • Después de salir de la habitación con jabón antiséptico (clorhexidina al 4%) o solución de base alcoholada de 70%
  • Utilización de guantes limpios (no estériles) al entrar en la habitación, deben desecharse antes de salir de la habitación teniendo especial cuidado entonces de no tocar ninguna superficie del interior de la habitación.
Utilización de bata no estéril para entrar en la habitación debiendo desechar la bata en el contenedor de residuos Grupo III antes de salir.
Todo familiar debe usar la bata siempre que entre en la habitación. El personal sanitario puede prescindir de ella SÓLO cuando se prevea que NO se va a realizar ninguna técnica o cuidado que implique riesgo de contaminación, salpicadura....
Uso de mascarilla quirúrgica si se realizan procedimientos que pueden generar aerosoles como aspiración de secreciones, fisioterapia respiratoria o grandes superficies cutáneas afectadas.
Puerta cerrada con restricción de visitas.

Hoy he querido profundizar y saber más sobre esta bacteria ya que estamos constamente conviviendo con ella, al estar presente en varios de nuestros pacientes. Por ello he querido hacer incapié en el aislamiento que se debe tener y el que tenemos o el que tienen, según qué médicos y según que profesionales sanitarios, ya que algunos de ellos (médicos adjuntos sobre todo) han entrado sin bata, ni guantes, ni mascarilla y sus manos y sus pijamas han entrado en contacto directo con la ropa de cama del paciente y con los utensilios y aparataje de la habitación.

En cuanto al lavado de manos o desinfección con solución hidroalcoholica e observado que se sale de la habitación se quitan los guantes y se van a otra habitación sin ni siquiersa desinfectarse la manos con hidroalcohol.

Y en cuanto al traslado de pacientes colonizados o infectados dentro del hospital, (de ahí mi duda y mi interés por el aislamiento y las medidas a atener en cuenta), las normas dicen lo siguiente:
Medidas a tomar con el paciente:
- Debe ser lavado incluido el pelo con antiséptico.
- Llevar ropa limpia
- Trasladarlo con ropa de cama limpia
- Si el paciente presenta lesiones cutáneas o heridas se deben cubrir con un apósito impermeable

Pues bien a nuestra paciente la tuvimos que trasladar a un TAC y nosotros si que nos vestimos con la bata la mascarilla y los guantes, pero estuvimos colocando todo el aparataje de la paciente (con lo cual tuvimos contacto con ella) y salimos de la habitación tal cual por el hospital a la sala de TAC , por lo que nosotros mismos ya estuvimos esparciendo la bacteria y eso sin contar con que tocamos botones de ascensor y demás.
Por otro lado a la paciente también la bajamos tal cual y mi pregunta y mi duda fue: ¿no deberíamos haber puesto a la paciente una mascarilla, un gorro y una colcha limpia encima de la cama?, ¿ y nosotros, no nos deberíamos haber quitado la bata, los guantes y la mascarilla después de colocar a la paciente y de manipular el aparateje y el tubo de le respirador, haberlo dejado dentro de la habitación y habernos puesto bata, guantes y mascarilla limpios para bajar al TAC?

Al preguntarle esto a mi enfermera me dijo que la mascarilla no hacía falta por que al estar  intubada y conectada al respirador no podía esparcir la bacteria, con lo que no hacía falta la mascarilla. Pero... y si se suelta el tubo y nos salpica?

En mi opinión yo creo que en ocasiones no somos conscientes de que estamos haciendo las cosas mal y por lo tanto estamos poniendo en peligro a los demás pacientes y compañeros, pero sobre todo a los pacientes que son los más débiles y por lo tanto los más susceptibles de infectarse por esta bacteria.

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu reflexión acerca de si son del todo correctas nuestras maniobras en los traslados de los enfermos asilados.
    Siempre lo hemos hecho como lo ha hecho tu enfermera, pero eso no quiere decir que se esté haciendo bien.
    Si quieres informarte más le puedes preguntar a la enfermera de Preventiva, se llama Carolina y pasa todas las mañanas por la unidad. Dile a tu enfermera que te avise cuando la vea y le preguntas.
    Muy bien esa reflexión!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias Sandra por compartir tus conocimientos e investigacones

    ResponderEliminar