lunes, 5 de noviembre de 2012

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA ARTERIAL


Hoy he cambiado de pacientes pero en la uci si tienes que echarle una mano aun compañero se le echa., y es lo que hicimos mi enfermero y yo, ya que una compañera estaba que no daba abasto con tanto trabajo. Bueno la técnica a realizar era la canalización de una vía arterial, así que os podéis imaginar mi alegría, iba a ser la primera vía arterial¡¡¡ 

La canalización arterial se realiza frecuentemente en la Unidades de Cuidados Intensivos con dos motivos principales:
  • La medición de una presión arterial directa y continua del paciente.
  • La realización de numerosas analíticas sin necesidad de repetidas punciones.
Esta técnica se puede realizar mediante dos técnicas, mediante angiocatéter, o con fiador metálico, conocida esta última como técnica de Sheldinger.

Material:

 - Set de cateterización arterial.
 - Campo estéril.
 - Guantes estériles, mascarilla, bata y gorro.
 - Gasas, compresas y paños estériles.
 - Antiséptico (clorhexidina 2 %).
 - Jeringa de 2 cc y aguja de insulina.
 - Anestesia local sin adrenalina.
 - Heparina sódica, si se precisa (según protocolo del Servicio).
 - Seda del nº 0 - 1, con aguja para piel o sistema de fijación con cinta adhesiva.
 - Porta agujas.
 - Hoja de bisturí nº 11.
 - Contenedor de material bio-peligroso.
 - Sistema de presión y medición de la presión arterial


Procedimiento:

 -  Informar al paciente.
 - Proporcionar intimidad.
 - Lavar manos.
 - Seleccionar la arteria mediante palpación. Si radial, maniobra de Allen.
 -  Lavar  manos, según protocolo de procedimiento de enfermería. "Lavado quirúrgico de manos del personal de enfermería".
 - Poner guantes estériles.
 - Preparar el campo estéril.
 -  Infiltrar la zona con anestésico.
 Canalizar la arteria con la técnica de Sheldinger:
       - Puncionar la arteria con la aguja.
       - Introducir la  guía metálica.
       - Retirar la aguja.
       - Introducir el catéter.
       - Retirar  la guía.
       - Conectar al sistema de monitorización.
- Fijar a piel con seda o cinta adhesiva.
- Limpiar y desinfectar la zona de inserción cubriéndola con apósito estéril.
- Quitar guantes y lavar manos.
- Proteger con apósito estéril.
- Registrar en hoja de comentarios de enfermería la realización de la técnica, la vía canalizada y la hora.
- Planificar cuidados (Ver protocolo de Mantenimiento y cuidado de las  vías intravenosas).

En teoría esta es la técnica, pero en la practica no es igual, ya que yo no utilicé un paño estéril, pero sí guantes guantes estériles, el brazo me lo movieron 80 veces, con lo cual la desinfección no era tal cuando terminó la técnica, y yo estaba tan ilusionada y concentrada en canalizar la arteria que en ese momento no caí en la colocación de un paño estéril y en realizar la técnica lo más aséptica posible. Pero para la próxima yo misma me prepararé el material y lo haré como yo considero. La verdad es que la mañana ha sido un poco extresante y se han ido haciendo las cosas como se han podido. Por otro lado el famoso test de Allen con el que tanta lata nos han dado en la carrera a mi parecer creo que no se realiza mucho...

A la hora de la punzión, la arteria se le palpaba bien el pulso y parecía que la arteria estaba muy superficial por lo que punzioné como a 20º y no la toqué, luego dejé de palparla y estuve intentando cambiar de plano para encontrarla, pero a mi ya me estaban subiendo los calores... un poco por la frustración de no realizar bien tu técnica y no conseguir tu objetivo que es canalizar esa arteria, pero intenté respirar hondo y seguir buscando la artería. Finalmente me di cuenta que a lo mejor no estaba tan superficial por lo que introducí la aguja más en 45º y al retirar el catéter empezó a refluir sangre arterial. Parecía que lo había logrado y conectamos el transductor de presiones, pero viendo que al volver a introducirlo no tenía  honda me dí cuenta que algo pasaba y me puse a pensar en el porque; y llegué a la conclusión que había atravesado la arteria y por eso si introducía más el catéter no tenía honda. Intentamos recanalizarla para ver si seguía la trayectoria de la arteria pero nada... Así que mi gozo en un pozo esa arteria no nos valía, y me quede un poco mal por que no había logrado mi objetivo correctamente pero había estado cerca.

Entonces me puse a pensar en el por que, en a cuantos grados tengo que poner la aguja para canalizarla. Así que me puse a buscar y las recomendaciones dicen:

• Puncionar con la aguja en un ángulo de unos 30º con respecto al plano cutáneo.
• Una vez que el bisel de la aguja se encuentre en la luz de la arteria, introducir sin forzar en ningún momento el fiador o guía metálica.

Yo creo que todo es practica y que con el tiempo al palpar una arteria sabré si está más profunda o menos y el plano a utilizar. Por lo menos en la próxima intentaré poner en practica las recomendaciones de esterilidad y las de ángulo de inserción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario