miércoles, 31 de octubre de 2012

UN REPASO A LA FARMACOLOGÍA

Hoy he llevado al mismo paciente de estos tres últimos días, y su situación a empeorado. El TAC craneal que le hicimos ayer muestra una pequeña hemorragia subaracnoidea.

Hemorragia subaracnoidea
Es un sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren, llamada espacio subaracnoideo.


Puede ser causada por:

  • Sangrado a raíz de una malformación arteriovenosa (MAV)
  • Trastorno hemorrágico
  • Sangrado de un aneurisma cerebral
  • Traumatismo craneal
  • Causa desconocida (idiopática)
  • Uso de anticoagulantes
Tratamiento:
  • Salvar la vida.
  • Reparar la causa del sangrado.
  • Aliviar los síntomas.
  • Prevenir complicaciones como el daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular).
Por otro lado, el paciente sigue en anuria así que se ha decidido colocarle de nuevo el catéter Shaldon para conectarle el hemofiltro.
Previo a la realización de la técnica la medico me ha pedido que le pongamos un bolo de Midazolan y otro de Nimbex, yo la he dicho "si, si claro ahora mismo" y cuando ha salido del box me he quedado pensando: ¿a que se ha referido con un bolo?, ¿cuanta medicación le tengo que poner?, ¿me dice ella los mg o hay un protocolo de la dosis establecida en cada bolo?.
Así que he ido corriendo a preguntarle mis dudas a mi enfermera la cual me ha explicado que los bolos es una medicación adicional a la ya pautada y como tal ellos mismos nos tienen que decir los mg que quieren que les administremos y también la vía de administración. y en base a lo que te digan y la concentración que tenga el vial tu ya echas los cálculos de la dosis a administrar. y así lo he hecho.
La presentación del Midazolan es 15mg/3ml y ella me ha dicho que le administre 5mg con lo cual le he administrado 1ml. Y la presentación del vial de Nimbex es de 10mg/5ml si me ha dicho que le ponga 3mg le he administrado 1,5ml. Y así poco a poco me voy introduciendo en las concentraciones de los farmacos más utilizados en la uci.
Y por supuesto, cuando he llegado a casa he repasado un poquito la farmacología.
  - El Midazolan es una benzodiazepina de semivida corta utilizada como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos. Se utiliza sobre todo por vía intravenosa pero se puede dar por vía intranasal, rectal, oral o intramuscular. Es un poderoso ansiolítico, anestésico, hipnótico, anticonvulsionante, relajante esqueletomuscular y tiene propiedades sedativas. Es considerado una benzodiazepina de rápido efecto. Gracias a sus propiedades es frecuentemente usado en procedimientos dolorosos cortos, como la extracción dental o la reducción de fracturas.
Es útil para la realización de procedimientos diagnósticos, endoscópicos o quirúrgicos de corta duración, como broncoscopias, gastroscopias, cistoscopias, angiografías, cateterismo cardiaco y cirugía menor ambulatoria. Además, se utiliza como medicación preanestésica y para inducir la anestesia general.
También puede ser utilizado para producir sedación a largo plazo en pacientes que se encuentren en unidades de cuidados intensivos.
  - El Nimbex es un agente bloqueador neuromuscular, no despolarizante y de acción intermedia, que se administra vía intravenosa. Nimbex está indicado para el uso en cirugía, así como en otros procedimientos. Se utiliza como auxiliar para anestesia general, o sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para relajar los músculos esqueléticos y facilitar la intubación orotraqueal y ventilación mecánica. 

Cada día trato de aprender algo nuevo y en esta unidad eso es posible¡¡¡


2 comentarios:

  1. Hola Sandra,
    Veo que has superado la vergüenza de preguntar a tu enfermero responsable. Como bien has indicado en alguna otra entrada hasta que uno no lo hace por sí mismo no es capaz de saber si lo sabe o no hacer. Hoy has aprendido que la próxima vez que te digan que pongas un bolo preguntarás que de cuantos miligramos.
    ¿Te explicó tu enfemera cual de los dos se ponía antes y por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica. Pues la verdad es que no me lo explicó, porque estavamos con lo de la vía preparando las cosas... pero lo preguntaré mañana, porque yo no sabía que había un orden a la hora de administrar este tipo de medicación.

      Eliminar