miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIMEROS DÍAS EN LA UCI


Primeros días en la UCI¡¡¡

Parecía que no iba a llegar nunca pero aquí estoy en mi primera semana como alumna de enfermería en la uci...
Al llegar allí sentí gran emoción por que aunque nosotros ya llevamos 2 años anteriores siendo alumnos, la uci te da mucho respeto por el estado de los pacientes, por las técnicas, diferentes y más precisas de lo que estamos acostumbrados, por todos los aparatos y jaleo de cables, y sobretodo un miedo terrible a meter la pata y que eso repercuta en el estado de salud de los pacientes¡¡¡ Por eso la primera vez que entré a un box me quedé como a un lado, retirado para no molestar y sobre todo por que no sabía por donde "meter mano" al paciente pero poco a poco y casi sin darme cuenta he perdido ese miedo y soy capaz de cogerles el tubo del respirador y cambiárselo de lado al paciente sin que repercuta en este negativamente¡

Aunque el primer día me dediqué a observar y tomar alguna constante, ya el segundo la enfermera con la que me puse me dio mucha confianza y poco a poco me explico todo y me dejó que yo me soltase para que se me quitase el miedo de manejar a este tipo de pacientes y tengo que decir que funcionó, al tercer día yo sola sabía manejarme con lo básico, más o menos por el box, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y yo quiero sacarle al mio el máximo partido y ser como una esponja y aprender todo lo que pueda.
Mis dos mayores retos  a simple vista son comprender el funcionamiento, el montaje y el manejo del respirador y los dos equipos de hemofiltración que tan complicados veo y poco a poco me haré con ellos.
Otra cosa que también me asustaba y me asusta pero menos, son las diluciones de las drogas vasoactivas y el manejo de ellas con las bombas, pero tengo que decir que sentí un gran alivio cuando me explicaron que todas diluciones de la medicación mas habitual como son la noradrenalina, dopamina, morfina, furosemida.... están protocolizadas y siempre o casi siempre se cargan igual, eso me tranquilizó por que solo de pensar que tengo que echar cuentas corriendo en una urgencia vital... 

Como veis yo venia preparada para lo peor y en esta semana me he dado cuenta de que no es tan tremendo como yo lo pinte aunque todavía me queda mucho camino, mucho aprendizaje y muchas experiencias, conocimientos y dudas que se me plantearán por el camino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario