lunes, 29 de octubre de 2012

HACIENDO EL CERO....

Hoy hemos iniciado semana y como siempre hemos elegido a nuestros pacientes. Mi paciente es una señor de unos 67 años, si no recuerdo mal, que vino a urgencias por un dolor abdominal y fué diagosticado de esteatosis hepática (acúmulos de grasa en los hepatocitos del hígado).
Tras volver a acudir a urgencias se decidió intervenir sufriendo una gastrostomía: intervención quirurgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica. Es de fácil manejo, lo que permite su uso en pacientes ambulatorios por parte de cuidadores no cualificados. 
 A los pocos día se le vuelve a reeintervenir por sangrado y deshicencia de la herida quirurgia, Tras esto, sufre una segunda reintervención y tras estar varios dias en la REA le derivan a la UCI. 

A su llegada a la unidad el paciente esta intubado y conectado a ventilación mecánica, en controlada, con una FIO2 de 50% y una PEEP, es portador de una vía central en subclavia derecha también tiene canalizada una vía arterial en femoral derecha y en la unidad se le canaliza un cateter tipo Shaldon: es un cateter de inserción temporal de dos luces que se inserta generalmente en subclavia o en femoral y se utiliza para la hemodialisis.

Hoy he querido "hacer el cero" en la arteria que no es nada más ni nada menos que calibrar el equipo para que la medición sea la correcta. Pues bién yo creia que como ya lo había visto hacer varias veces lo iba a saber hacer yo solita, pero cuando me dispuse ha hacerlo me surgieron mil dudas y es entonces cuando me dí cuenta de que en realidad nunca lo había hecho yo sola y hasta que no lo haces tu no sabes hacerlo. Así que le pedí ayuda a mi enfermero para que estuviese comnigo por que yo sola no me atrevía por si hacía algo mal. 
Una vez echo vi que era muy sencillo pero he llegado a la conclusión de que por mucho que hayas visto hacer algo no vas a tener claro como hacerlo hasta que tu no lo haces. 

La técnica sería algo así:

• Seleccionar en el monitor el canal de presión arterial.

• Ubicar el transductor de TA a la altura de la aurícula

  • Cerrar la llave de 3 vías hacia la línea arterial 

  • Retirar la tapa de la llave de 3 vías para que quede al aire

  • Darle en el monitor a la opción de hacer el “0”

  • Cuando el monitor indique el cero,se  procede a dejar las llaves de 3 vías en posición centrada teniendo en cuenta que la llave del transductor y la que comunica con la línea arterial quede en posición cerrada, y se deja abierta conectando la vía arterial con el goteo de suero fisiológico para mantener la permeabilidad del catéter.

Mañana lo intentaré hacer otra vez haber si soy capaz de hacerlo yo sola¡¡¡¡ pero con mi enfermero delante....



1 comentario:

  1. hola sandra me encanto tu tema. yo tengo que hacer documento de linea arterial (manejo de enfermeria en lineas arteriales) si pudieras explicarme como funciona la linea y el transductor: ahora ya se un poco lo que es el 0 pero tengo dudas con el eje flebostatico y porque se debe pasar 3cc/hr

    ResponderEliminar