miércoles, 31 de octubre de 2012

UN REPASO A LA FARMACOLOGÍA

Hoy he llevado al mismo paciente de estos tres últimos días, y su situación a empeorado. El TAC craneal que le hicimos ayer muestra una pequeña hemorragia subaracnoidea.

Hemorragia subaracnoidea
Es un sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren, llamada espacio subaracnoideo.


Puede ser causada por:

  • Sangrado a raíz de una malformación arteriovenosa (MAV)
  • Trastorno hemorrágico
  • Sangrado de un aneurisma cerebral
  • Traumatismo craneal
  • Causa desconocida (idiopática)
  • Uso de anticoagulantes
Tratamiento:
  • Salvar la vida.
  • Reparar la causa del sangrado.
  • Aliviar los síntomas.
  • Prevenir complicaciones como el daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular).
Por otro lado, el paciente sigue en anuria así que se ha decidido colocarle de nuevo el catéter Shaldon para conectarle el hemofiltro.
Previo a la realización de la técnica la medico me ha pedido que le pongamos un bolo de Midazolan y otro de Nimbex, yo la he dicho "si, si claro ahora mismo" y cuando ha salido del box me he quedado pensando: ¿a que se ha referido con un bolo?, ¿cuanta medicación le tengo que poner?, ¿me dice ella los mg o hay un protocolo de la dosis establecida en cada bolo?.
Así que he ido corriendo a preguntarle mis dudas a mi enfermera la cual me ha explicado que los bolos es una medicación adicional a la ya pautada y como tal ellos mismos nos tienen que decir los mg que quieren que les administremos y también la vía de administración. y en base a lo que te digan y la concentración que tenga el vial tu ya echas los cálculos de la dosis a administrar. y así lo he hecho.
La presentación del Midazolan es 15mg/3ml y ella me ha dicho que le administre 5mg con lo cual le he administrado 1ml. Y la presentación del vial de Nimbex es de 10mg/5ml si me ha dicho que le ponga 3mg le he administrado 1,5ml. Y así poco a poco me voy introduciendo en las concentraciones de los farmacos más utilizados en la uci.
Y por supuesto, cuando he llegado a casa he repasado un poquito la farmacología.
  - El Midazolan es una benzodiazepina de semivida corta utilizada como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos. Se utiliza sobre todo por vía intravenosa pero se puede dar por vía intranasal, rectal, oral o intramuscular. Es un poderoso ansiolítico, anestésico, hipnótico, anticonvulsionante, relajante esqueletomuscular y tiene propiedades sedativas. Es considerado una benzodiazepina de rápido efecto. Gracias a sus propiedades es frecuentemente usado en procedimientos dolorosos cortos, como la extracción dental o la reducción de fracturas.
Es útil para la realización de procedimientos diagnósticos, endoscópicos o quirúrgicos de corta duración, como broncoscopias, gastroscopias, cistoscopias, angiografías, cateterismo cardiaco y cirugía menor ambulatoria. Además, se utiliza como medicación preanestésica y para inducir la anestesia general.
También puede ser utilizado para producir sedación a largo plazo en pacientes que se encuentren en unidades de cuidados intensivos.
  - El Nimbex es un agente bloqueador neuromuscular, no despolarizante y de acción intermedia, que se administra vía intravenosa. Nimbex está indicado para el uso en cirugía, así como en otros procedimientos. Se utiliza como auxiliar para anestesia general, o sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para relajar los músculos esqueléticos y facilitar la intubación orotraqueal y ventilación mecánica. 

Cada día trato de aprender algo nuevo y en esta unidad eso es posible¡¡¡


lunes, 29 de octubre de 2012

HACIENDO EL CERO....

Hoy hemos iniciado semana y como siempre hemos elegido a nuestros pacientes. Mi paciente es una señor de unos 67 años, si no recuerdo mal, que vino a urgencias por un dolor abdominal y fué diagosticado de esteatosis hepática (acúmulos de grasa en los hepatocitos del hígado).
Tras volver a acudir a urgencias se decidió intervenir sufriendo una gastrostomía: intervención quirurgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica. Es de fácil manejo, lo que permite su uso en pacientes ambulatorios por parte de cuidadores no cualificados. 
 A los pocos día se le vuelve a reeintervenir por sangrado y deshicencia de la herida quirurgia, Tras esto, sufre una segunda reintervención y tras estar varios dias en la REA le derivan a la UCI. 

A su llegada a la unidad el paciente esta intubado y conectado a ventilación mecánica, en controlada, con una FIO2 de 50% y una PEEP, es portador de una vía central en subclavia derecha también tiene canalizada una vía arterial en femoral derecha y en la unidad se le canaliza un cateter tipo Shaldon: es un cateter de inserción temporal de dos luces que se inserta generalmente en subclavia o en femoral y se utiliza para la hemodialisis.

Hoy he querido "hacer el cero" en la arteria que no es nada más ni nada menos que calibrar el equipo para que la medición sea la correcta. Pues bién yo creia que como ya lo había visto hacer varias veces lo iba a saber hacer yo solita, pero cuando me dispuse ha hacerlo me surgieron mil dudas y es entonces cuando me dí cuenta de que en realidad nunca lo había hecho yo sola y hasta que no lo haces tu no sabes hacerlo. Así que le pedí ayuda a mi enfermero para que estuviese comnigo por que yo sola no me atrevía por si hacía algo mal. 
Una vez echo vi que era muy sencillo pero he llegado a la conclusión de que por mucho que hayas visto hacer algo no vas a tener claro como hacerlo hasta que tu no lo haces. 

La técnica sería algo así:

• Seleccionar en el monitor el canal de presión arterial.

• Ubicar el transductor de TA a la altura de la aurícula

  • Cerrar la llave de 3 vías hacia la línea arterial 

  • Retirar la tapa de la llave de 3 vías para que quede al aire

  • Darle en el monitor a la opción de hacer el “0”

  • Cuando el monitor indique el cero,se  procede a dejar las llaves de 3 vías en posición centrada teniendo en cuenta que la llave del transductor y la que comunica con la línea arterial quede en posición cerrada, y se deja abierta conectando la vía arterial con el goteo de suero fisiológico para mantener la permeabilidad del catéter.

Mañana lo intentaré hacer otra vez haber si soy capaz de hacerlo yo sola¡¡¡¡ pero con mi enfermero delante....



jueves, 25 de octubre de 2012

APRENDIENDO...

Hoy ha sido un día bastante ajetreado, casi sin darnos cuenta se nos ha pasado la mañana, la verdad es que tanto el box 10 como el 9 nos han dado trabajo.
Cuando he entrado en el box 10 mi tutora ya estaba tomando las constantes y  yo mientras me he puesto a mirar la medicación que tenía la paciente y a puntearla en la gráfica para intentar aclararnos un poco y sobre todo yo, por que hoy tenía mucha medicación y en algunas ocasiones las horas de administración no estaban muy claras, pero estaba resultando complicado para mi ya que mi tutora estaba cargándola por un lado y al final yo ya no sabia lo que me estaba dando para ponerle a la paciente, en cuanto lo había cargado, que miligramos de medicación... y me ha costado bastante aclararme pero como es una paciente que ya había llevado ayer más o menos me he aclarado y al poner yo la medicación por vena me he asegurado de preguntar que es lo que estaba dando para luego también llevar un control en la gráfica.
La verdad que cuando pasan estas cosas de que ambas hacemos todo a medias y un poco descontrolado yo me agobio un poco por que llevo muy poco tiempo y tardo más en hacer las cosas porque me gusta pensarlas para aprender.
Yo entiendo que a primera hora hay mucho ajetreo pero quizá es preferible que cada una se vaya encargando de cosas, yo por supuesto con supervisión, pero creo que así se facilitaria el que las dos nos aclarásemos y sobre todo yo.


Sobre las 11 me han venido a buscar para que viese una de las 4 cardioversiones y me ha gustado el hecho de que mi enfermero me ha supervisado todo pero me ha dejado a mi hacer y tomar la iniciativa y la verdad es que me ha resultado muy positivo por que he adquirido mucha soltura a la hora de manejarme con cierta medicación como es el propofol y el fentanes y con las médicos para que me empiecen a tomar un poco en cuenta.
Se podría decir que he cometido dos pequeños errores que después de hoy ya no tendré; el primero es que al cogerle la vía por un lado he pensado que quizá en flexura por que las cardioversiones están solo una hora y esa vía la utilizamos para el propofol y en ocasiones el fentanés pero por otro lado he pensado: y si al final la cosa no va bien y el paciente se pone nervioso dobla el brazo, no le pasa bien la medicación, y como siempre me dicen que evite la flexura pues he intentado buscar otra. 
La verdad es que mi error ha sido no preguntar si en este tipo de pacientes suelen ir a la vena segura y evitarle un pinchazo más si fallas pues aunque el paciente me ha dicho que a el siempre le cogen la vía en la mano yo he intentado cogerle otra en antebrazo, para así evitar flexura y evitar la mano que duele bastante. Pero he fallado así que al final me ha tocado darle otro pinchazo en flexura y me he sentido como que no he sabido ni preguntar ni razonar, ni hacerle caso al paciente, y eso de fallar la verdad es que lo llevo un poco mal... 

El otro fallo ha sido que al principio le he pasado el propofol un poquito rápido y me ha dicho la médica que se lo pasase lento por que escuece, y he quedado pues eso de alumna novata... pero yo no lo sabía y tampoco es el momento de preguntar: "esto lo paso lento o rápido", pero bueno para todo hay una segunda vez y esa ya le he pasado el bolo más lento.


miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIMEROS DÍAS EN LA UCI


Primeros días en la UCI¡¡¡

Parecía que no iba a llegar nunca pero aquí estoy en mi primera semana como alumna de enfermería en la uci...
Al llegar allí sentí gran emoción por que aunque nosotros ya llevamos 2 años anteriores siendo alumnos, la uci te da mucho respeto por el estado de los pacientes, por las técnicas, diferentes y más precisas de lo que estamos acostumbrados, por todos los aparatos y jaleo de cables, y sobretodo un miedo terrible a meter la pata y que eso repercuta en el estado de salud de los pacientes¡¡¡ Por eso la primera vez que entré a un box me quedé como a un lado, retirado para no molestar y sobre todo por que no sabía por donde "meter mano" al paciente pero poco a poco y casi sin darme cuenta he perdido ese miedo y soy capaz de cogerles el tubo del respirador y cambiárselo de lado al paciente sin que repercuta en este negativamente¡

Aunque el primer día me dediqué a observar y tomar alguna constante, ya el segundo la enfermera con la que me puse me dio mucha confianza y poco a poco me explico todo y me dejó que yo me soltase para que se me quitase el miedo de manejar a este tipo de pacientes y tengo que decir que funcionó, al tercer día yo sola sabía manejarme con lo básico, más o menos por el box, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y yo quiero sacarle al mio el máximo partido y ser como una esponja y aprender todo lo que pueda.
Mis dos mayores retos  a simple vista son comprender el funcionamiento, el montaje y el manejo del respirador y los dos equipos de hemofiltración que tan complicados veo y poco a poco me haré con ellos.
Otra cosa que también me asustaba y me asusta pero menos, son las diluciones de las drogas vasoactivas y el manejo de ellas con las bombas, pero tengo que decir que sentí un gran alivio cuando me explicaron que todas diluciones de la medicación mas habitual como son la noradrenalina, dopamina, morfina, furosemida.... están protocolizadas y siempre o casi siempre se cargan igual, eso me tranquilizó por que solo de pensar que tengo que echar cuentas corriendo en una urgencia vital... 

Como veis yo venia preparada para lo peor y en esta semana me he dado cuenta de que no es tan tremendo como yo lo pinte aunque todavía me queda mucho camino, mucho aprendizaje y muchas experiencias, conocimientos y dudas que se me plantearán por el camino....